Visor de contenido web

Díaz Tezanos entrega a la empresa cántabra Agrocampo el premio SIGFITO por su compromiso y concienciación con el medio ambiente

La vicepresidenta destaca el incremento de los envases reciclados por las empresas cántabras en los últimos años, superando los dos millares de kilogramos el pasado ejercicio

Santander - 06.06.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha entregado hoy el premio SIGFITO (Sistema de Recogida de Envases Agrarios) a la empresa cántabra Comercial Norte Agrocampo por haber sido la compañía cántabra que más envases recicló el año pasado, lo que, en su opinión, demuestra "su compromiso y concienciación con el medio ambiente".

Desde sus instalaciones en Bárcena de Cicero, la empresa que dirige Raúl Fernández logró reciclar el año pasado 670 kilogramos de envases, lo que representa casi el 28% de los 2.403 que recogieron en su totalidad los agricultores cántabros en la región en ese período.

Unos datos que, si se comparan con los cosechados en 2010, "cuando apenas se recogieron 820 kilos de envases, demuestran, ha dicho la vicepresidenta, que los agricultores cántabros están "cada vez más concienciados" con el medio ambiente en una región que ha logrado incrementar la recogida de envases agrarios en 583 kilos en los últimos siete años.

Aunque aún queda "un camino largo" de recorrer en el que "avanzamos, trabajando desde la concienciación y la sensibilización", Díaz Tezanos se ha congratulado por ver que la tendencia de las buenas prácticas medioambientales aumenta "año a año" en la región.

"Premio justo y obligado"

Por ello, ha considerado "justo" y "obligado" reconocer el esfuerzo y la continua dedicación de las empresas que, como Comercial Norte Agrocampo, "colaboran gratuitamente y voluntariamente" con el sistema de recogida de envases que promueve SIGFITO entre los agricultores para su posterior reciclado.

La vicepresidenta ha confiado en que el esfuerzo y dedicación mostradas por Agrocampo siga en aumento en los próximos años y sirva de ejemplo a otros puntos de recogida de envases agrarios y a otras empresas del sector.

Asimismo, ha felicitado al Sistema de Recogida de Envases Agrarios porque su sistema evita "la incorrecta gestión de los envases agrarios a través de la quema, que era una práctica muy habitual en el pasado, o mediante el abandono en lugares totalmente incorrectos".

Para ello, ofrece al agricultor la posibilidad de entregar los envases agrarios vacíos, además de facilitarles la gestión de unos residuos que ha calificado de "peligrosos", recibir certificados digitales en los puntos de recogida y justificar sus envases para "cumplir la ley y evitar sanciones".

La vicepresidenta ha recordado que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2011 obliga a los agricultores a deshacerse de los envases que emplean en sus productos fitosanitarios porque "contaminan, ocupan mucho espacio y no pueden tirarse a la basura convencional ni tampoco quemarse ni abandonarse en el campo".

En el caso de los agricultores que no gestionan directamente esos envases, la normativa les obliga a entregarlos a gestores autorizados, como SIGFITO, para su eliminación, o a participar en convenios de colaboración con otros gestores.

Por todo ello, ha felicitado a SIGFITO por promover unos premios que sirven para crear unos incentivos continuos con los que se incrementen los puntos de recogida de envases y se mejore el sistema de gestión en todo el país. También ha elogiado la labor que lleva a cabo en la región desde 2005, cuando el Gobierno de Cantabria le autorizó como un sistema integrado de gestión de residuos de envases usados de productos fitosanitarios.

"Un mundo cada vez más limpio"

En un acto celebrado en la sede del Gobierno, en Peña Herbosa, Díaz Tezanos ha hecho entrega del galardón al gerente de Comercial Norte Agrocampo, Raúl Fernández, y en el que también ha intervenido la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor.

El gerente de Comercial Norte Agrocampo, Rául Fernández, ha agradecido al Gobierno de Cantabria por demostrar que le preocupa la gestión de los residuos agrarios y a SIGFITO por poner en marcha una "idea muy buena". También ha abogado por seguir trabajando en poner en marcha buenas prácticas medioambientales para que "Cantabria, España y el mundo sean cada vez más limpios".

Por su parte, la directora general de SIGFITO, Rocío Pastor, ha mostrado su satisfacción por la participación del Ejecutivo cántabro en la organización de estos premios porque "le da más valor a este premio" y ha defendido la extensión del modelo de gestión de residuos de su compañía ante el panorama de una economía circular cada vez más implementada en la sociedad.

Pastor ha destacado la importancia de la existencia de puntos de recogida de envases agrarios porque "es la manera fundamental para poder llegar a los agricultores y concienciarles de estas buenas prácticas medioambientales".

En el acto también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y la jefa de servicio de Prevención y Control de la Contaminación, Berta González.

Premios SIGFITO

Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente y se complementa con el programa de fidelización 'Operación Reciclaje', que se puso en marcha el año pasado para que todos los agricultores que depositen envases en los puntos de reciclaje participarán de forma automática en la campaña, y por cada kilogramo de envase vacío entregado acumularán créditos que podrán canjear por diferentes premios y regalos.

6283315