Visor de contenido web

Revilla y Díaz Tezanos abogan por fortalecer la colaboración público-privada en la atención a la dependencia

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno han destacado hoy la labor del Centro Hospitalario Padre Menni y de la Fundación La Caixa en el tratamiento y atención a los problemas de salud mental

Santander - 06.06.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, han coincidido en destacar hoy la importante labor del Centro Hospitalario Padre Menni y de la Fundación La Caixa en favor de la salud mental y la discapacidad y han abogado por fortalecer la colaboración público-privada en la atención a la dependencia y la discapacidad.

Con estas declaraciones ambos mandatarios han querido reconocer la labor de la entidad bancaria, que este año ha recibido el V Premio de Salud Mental Padre Menni por su contribución a la mejora de los tratamientos y avances en la salud mental.

Revilla ha insistido en que el "maridaje" de lo público y lo privado hace que las cosas puedan "funcionar mejor". En este sentido, ha destacado que el Centro Hospitalario es un "apoyo fundamental" del Servicio Cántabro de Salud en el tratamiento de una de las dependencias más complicadas, con una "imagen peyorativa en la sociedad".

El presidente también ha resaltado el trabajo conjunto del Gobierno y La Caixa en diferentes ámbitos, incluidos en el convenio anual de colaboración, que ha hecho que esta fundación esté "muy presente en Cantabria".

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha señalado el compromiso de la Fundación La Caixa con lograr un "impacto social positivo" en las Comunidades Autónomas en las que está presente.

Para ello, es, según Díaz Tezanos, un "aliado" del Ejecutivo autonómico en "mejorar la vida de las personas", un objetivo común de las instituciones, especialmente en los problemas de salud mental para que, además, "desaparezca el estigma" que impide el desarrollo pleno de una vida en igualdad de oportunidades.

La vicepresidenta ha afirmado que la integración plena es "un camino complejo" en el que el éxito vendrá "de los canales de cooperación entre los distintos ámbitos que rodean a las personas con problemas de salud mental".

Para Eva Díaz Tezanos, la construcción de una sociedad "inclusiva" es "el objetivo de todos" y, por ello, ha reiterado la disposición de "lograr el apoyo mutuo entre instituciones y administraciones desde el debate constructivo para asegurar la coherencia de las actuaciones en los diferentes contextos donde la persona vive y convive".

El acto también ha contado con la presencia del gerente del centro hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el subdirector general de la fundación bancaria La Caixa, Marc Simón, entre otras autoridades.

Además, se ha celebrado una mesa redonda, en la que el director asistencial y educativo de las Hermanas Hospitalarias, José Antonio Larraz, ha disertado sobre el modelo asistencial que desarrolla su congregación, y Marc Simón, de La Caixa, ha explicado los compromisos de la fundación bancaria con la inclusión laboral y la salud mental.

Programas transformadores

El galardón de este año ha querido reconocer la labor de la fundación bancaria La Caixa con las personas y las entidades sociales en su búsqueda de una sociedad mejor, más justa y con más oportunidades. Para ello, apoya e impulsa programas transformadores dirigidos especialmente a la infancia y la creación de empleo, la investigación médica, la divulgación, el conocimiento y la cultura.

Una de las entidades con las que colabora de manera habitual es Padre Menni, gestionado por la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y que se dedica a curar y cuidar a las personas necesitadas, especialmente, en el ámbito de la salud mental. En concreto, en las áreas de Psiquiatría, Psicogeriatría, Geriatría, Discapacidad Intelectual y Daño Cerebral.

Con 400 camas disponibles, el centro atiende en sus instalaciones de Santander a más de 11.000 pacientes con un equipo de cerca de 300 especialistas, entre psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, logopedas y otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

6283378