Visor de contenido web

La vicepresidenta Díaz Tezanos asiste a la clausura de los cursos de la UIMP

La Universidad reconoce la labor de la soprano Ainhoa Arteta y de la investigadora en física Teresa Rodrigo, investidas hoy doctoras honoris causa

Santander - 12.09.2018

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asistido esta tarde al acto de clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que han recibido el reconocimiento de Doctor Honoris Causa la investigadora en el campo de la Física de Partículas y directora del Instituto de Física de Cantabria, Teresa Rodrigo, y la soprano, Ainhoa Arteta.

Junto a la vicepresidenta regional, ha estado presente la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

El rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, ha sido el encargado de leer la laudatio de Ainhoa Arteta que había sido redactado por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, pero finalmente esta última no ha podido asistir. Mientras, la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular, Carmen García, ha hecho lo mismo con la de Rodrigo.

La soprano Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964) es una de las grandes voces de la lírica internacional, con una trayectoria marcada por los principales escenarios del mundo. Ha combinado sus intervenciones en ópera con recitales y conciertos, entre los que destacan sus actuaciones en la Casa Blanca y tanto su debut en el Royal Opera Covent Garden de Londres, como el concierto en Baalbek (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo.

Por su parte, Teresa Rodrigo (Lérida, 1956) es directora del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria. Ha centrado su estudio en el campo de la física de partículas y coordina el grupo de investigación en el Instituto de Física de Cantabria en el experimento CMS, un gran detector de 21 metros de largo, 15 de alto y 12.500 toneladas de peso cuyos objetivos son, entre otros, la búsqueda de las partículas que forman la materia oscura, dimensiones extra y el bosón de Higgs.

Ha publicado más de 1000 artículos con un total de más de 60000 citas, y ha participado en los grandes descubrimientos de la física de partículas de los últimos tiempos como el quark top (tanto en su producción en pares como única) y el descubrimiento del Higgs.

6582485