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Noticia: Díaz Tezanos considera clave para la sostenibilidad económica de la región que las empresas cántabras salgan al exterior

La vicepresidenta defiende la labor de Sodercan como la mejor herramienta, junto al presupuesto regional, para que el sector empresarial y productivo afronte "en las mejores condiciones" el reto de ganar competitividad

Santander - 01.06.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado hoy la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por fomentar un modelo económico y productivo basado en el desarrollo inteligente, social y sostenible de la Comunidad Autónoma.

Una transformación hacia un modelo que, según ha dicho, pasa "necesariamente" por fortalecer la industria y el tejido empresarial de la región para "ser más competitivos", y para ello, ha insistido, "nuestras empresas tienen que mejorar su posicionamiento en el mercado, ganar tamaño, emprender, innovar, internacionalizarse y crear más y mejores empleos".

Asimismo, ha abogado por fortalecer el comercio exterior de la región mediante la ampliación de la base exportadora de las empresas autonómicas y la diversificación geográfica del mercado. "Salir al exterior es clave para la sostenibilidad económica de Cantabria", ha remarcado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada que pone fin a la presidencia de Cantabria al frente del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, y que representa la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia España.

Un encuentro inaugural que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena, y en el que también han intervenido el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y la directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu.

En su discurso, Díaz Tezanos ha resaltado la transformación como región que está experimentando Cantabria para adaptarse a los cambios que exige la globalización de la economía y en ese cambio de patrón de crecimiento ha destacado el papel que está desempeñando Sodercan como "la mejor herramienta" que dispone la región, después de los presupuestos, para que el sector empresarial y productivo afronte "en las mejores condiciones" el reto de ganar competitividad.

Para ello, ha abogado por el fomento de su internacionalización, la apuesta por proyectos de interés estratégico, el fomento y la transferencia de I+D, la clusterización del tejido productivo y la creación de empresas, además del apoyo al ecosistema emprendedor.

"Todos estos ejes de actuación operan como un todo integrado en una oferta global para el tejido empresarial de la región", ha insistido la vicepresidenta.

Comercio exterior

En su alocución, también ha hecho referencia a la firme apuesta de su departamento por el comercio exterior, ya que "las exportaciones están siendo uno de los principales motores de la recuperación económico española y su crecimiento también ha alcanzado a Cantabria, donde el número de empresas que venden al exterior de forma regular se ha incrementado en los últimos años".

No obstante, ha insistido en seguir apoyando a un sector que en el caso de Cantabria está condicionado "claramente" por la concentración en pocas empresas, unas ventas dirigidas al mercado europeo y con el protagonismo de sectores tradicionales como bienes de equipo, manufacturas o alimentación.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en fortalecer el comercio exterior mediante la ampliación de la base exportadora de las empresas cántabras y la diversificación geográfica del mercado.

Para ello, Sodercan se centra "esencialmente"" en conseguir "más mercados" para las empresas de la región mediante acciones de comercio exterior y planes de actuación para su promoción internacional.

Así, se ha referido a 'Globalízate', el plan específico de internacionalización de la empresa pública que preside Díaz Tezanos, y que pone a disposición de las empresas distintas líneas de ayuda por valor de aproximadamente 3 millones de euros, además de las partidas destinadas a Red Exterior, misiones comerciales y cofinanciación de proyectos europeos.

"Es un esfuerzo importante si se tiene en cuenta el tamaño de nuestra Comunidad Autónoma", ha destacado Díaz Tezanos, quien ha recordado que todas estas medidas pretenden apoyar acciones de promoción internacional, la implantación comercial en el exterior, misiones comerciales y la incorporación de personal especializado en comercio exterior.

Para promocionar las empresas cántabras en el exterior y abrir nuevos mercados, la vicepresidenta ha recordado que este año Sodercan ha programado cinco misiones comerciales a Rusia, China (en colaboración con el Banco Santander), Chile-Perú, Reino Unido y México. Además, la empresa pública acompañará a las empresas de la Comunidad a las ferias comerciales más importantes.

En materia de Red Exterior, ha destacado la presencia de una delegación en México y un plantel de personal becario que, en colaboración con el ICEX, está destinado a Casablanca (Marruecos), París (Francia), Santiago de Chile (Chile) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Agrupaciones de empresas

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para poner en valor el apoyo del Gobierno de Cantabria a los clúster y unidades agrupadas de exportación porque "las agrupaciones de empresas están demostrando ser una herramienta eficaz para impulsar la internacionalización, mejorar la competitividad y extender la I+D a las pequeñas y medianas empresas. En un mercado cada vez más global, la respuesta no puede ser otra que agruparse para potenciar la especialización, mejorar la competitividad y asomarse al exterior con más facilidad", ha indicado Díaz Tezanos.

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y presidenta del consejo de administración de Sodercan ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir destinando fondos públicos para ayudar a impulsar la cifra de exportación global de la región, pero no sólo en términos globales, sino también incrementando el número de empresas cántabras exportadoras. "Cualquier esfuerzo para apoyar la competitividad de nuestras empresas es tremendamente necesario para diferenciarnos de nuestros competidores", ha opinado.

Para ello, ha pedido el esfuerzo entre todas las entidades -organismos de promoción autonómico, cámaras de comercio, patronal, entidades bancarias- para "coordinarnos y trabajar alineados con las nuevas tendencias en el comercio mundial".

Por último, ha mostrado su satisfacción porque Cantabria haya presidido durante los últimos seis meses el Consejo Interterritorial de Internacionalización porque "ha supuesto una oportunidad de dar a conocer a la sociedad cántabra una visión global y compartida por las agencias de desarrollo regionales en las distintas comunidades autónomas españolas en materia de internacionalización y de apertura de mercados exteriores".

Retos de futuro

Por su parte, el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha apostado por la cooperación institucional para promover la transferencia de conocimientos y urnas prácticas en un momento de buena coyuntura para el sector exterior español, del que ha destacado su importancia contribución a Producto Interior Bruto durante los últimos años.

Asimismo, ha apuntado a la transformación digital, el tamaño de las empresas y la sostenibilidad como los retos de futuro a los que "nos debemos enfrentar para seguir siendo competitivos en los próximos años".

A pesar de las "excelentes" expectativas de crecimiento para los próximos años, Garzón ha apostado por seguir trabajando para sentar las bases para que el comportamiento de la economía española y su comercio exterior siga siendo positivo.

La directora general de Sodercan, Iciar Amorrortu, ha resaltado la importancia de la jornada con la que se pone fin a la presidencia de Cantabria en el Consejo Interterritorial de Internacionalización del ICEX y ha confiado en que sea un foro de debate que contribuya a generar buenas prácticas en los procesos de internacionalización y de atracción de inversiones.

Organizado en dos grupos de trabajo para analizar la promoción exterior y la captación de inversiones, la jornada ha reunido en el Palacio de La Magdalena a representantes de los organismos de promoción comercial y de atracción de inversiones de las diferentes Comunidades Autónomas, además de los representantes del ICEX, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, La Cámara de Comercio de España y CEOE.

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