Visor de contenido web

Comunicación de la apertura de un establecimiento clasificado como albergue turístico.

Sin certificado Con certificado Presencial 012

Consejería:

Consejería de Innovación Industria Turismo y Comercio

Dirección General:

Dirección General Turismo

Descripción:

Comunicar a la Consejería competente en materia de turismo la apertura de un establecimiento como albergue turístico, mediante la presentación de la declaración responsable prevista en el artículo 5 del Decreto 141/2015, de 1 de octubre.

Tipo procedimiento:

Declaraciones y comunicaciones de los interesados

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo de destinatario:

Requisitos:

La declaración responsable para la apertura de un albergue turístico deberá presentarse en los términos previstos en el artículo 5 del Decreto 141/2015, de 1 de octubre.

Documentación:

La comunicación se efectuará mediante la presentación de una declaración responsable (anexo III) suscrita por el titular o su representante legal, en la que consten los datos necesarios para la identificación de la empresa y del propio establecimiento, con el número de identificación de las unidades de alojamiento, superficies, capacidad de plazas fijas, servicios de que están dotadas y el periodo anual de apertura. En todo aso, se deberá aportar: a) Para empresarios individuales y cuando se actúe a través de representante, la acreditación del poder de representación y fotocopia del documento acreditativo de la identidad del representado. b) En el caso de personas jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles, etc., fotocopia de la escritura o contratos de constitución y, en su caso, de sus posteriores modificaciones, estatutos o documento aprobatorio de la constitución, vigencia, objeto social e identificación de sus integrantes, fotocopia de los poderes de representación si no se deducen claramente de la escritura o del documento probatorio de la constitución, así como fotocopia del N.I.F. de la empresa. En dicha declaración afirmará, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente para ejercer la actividad turística de alojamiento en albergue turístico en los términos propuestos, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento hasta el cese en el ejercicio de dicha actividad. En todo caso, esta declaración responsable se referirá expresamente al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Disponer del correspondiente proyecto de ejecución y del certificado final de obra, visados por el Colegio Profesional competente. En el supuesto de tratarse de inmuebles que cambien su uso sin existencia de obra, se deberá contar con el proyecto de actividad o trabajo técnico suscrito por técnico competente que sirvió de fundamento para el otorgamiento de la licencia municipal de apertura. b) Disponer de título jurídico suficiente para la explotación del inmueble como albergue turístico. c) Disponer de la licencia municipal de apertura para dicha actividad turística, en su caso. d) Disponer del certificado expedido por técnico competente en la materia que acredite el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y protección contra incendios, si no se incluye en el proyecto de ejecución o de actividad presentado. e) Haber obtenido el alta censal en la Agencia Tributaria, en la actividad económica que se va a ejercer, y el alta de la empresa en la Seguridad Social. La documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa vigente para el desarrollo de la actividad de alojamiento de albergue turístico deberá estar a disposición de la Dirección General competente en materia de turismo.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

La declaración responsable deberá presentarse con carácter previo a la apertura de un albergue turístico.

Fecha:

12 de enero del 2016

Lugar presentación :

Registro Delegado de la Dirección General de Turismo (C/ Albert Einstein, nº4, planta 1, 39011, Santander), o en cualquier otro de los lugares previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de actividades Turísticas/ Ley 5/1999, de 24 de marzo, de Ordenación del Turismo de Cantabria. Decreto 141/2015, de 1 de octubre, por el que se regulan los albergues turísticos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Turismo./ Decreto 141/2015, de 1 de octubre, por el que se regulan los albergues turísticos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Plazo de resolución:

Tres meses, excepto en caso de dispensas, que será de seis.

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Estimatorio. Con carácter general preventivo a resultas de labores de inspección y control posterior excepto en los supuestos de solicitud de dispensa, en los que la falta de contestación en dicho plazo no implicará la aceptación de la misma.

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de alzada/ 1 mes si la resolución es expresa y 3 meses si no lo es./ Consejero/a de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Normativa:

Ley 5/1999, de 24 de marzo, de Ordenación del Turismo de Cantabria. Decreto 141/2015, de 1 de octubre, por el que se regulan los albergues turísticos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

3781762