Visor de contenido web

Revilla quiere subir el presupuesto en I+D+i hasta el 2% en 2021 y asegura que La Pasiega saldrá adelante aún sin el apoyo del Estado

Ante un grupo de empresarios cántabros, el presidente dice que Cantabria "va bastante bien", apuesta por el tren a Bilbao y lamenta que el ministro de Fomento "solo anuncia, pero no invierte"

Santander - 18.05.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quiere subir el presupuesto destinado a I+D+i, que ahora representa el 1 por ciento del PIB regional, hasta el 2 por ciento en el año 2021, en base a una subida anual en los próximos 3 años del 0,4 por ciento.

"Si fuéramos capaces de hacerlo, sería ya un dato para poner a Cantabria en la vanguardia de este tema y se ha calculado que un incremento de este tipo supondría contratar a no menos de 500 técnicos", ha dicho Revilla en un encuentro con empresarios cántabros organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Allí también ha señalado que el proyecto logístico del Llano de La Pasiega saldrá adelante aún sin el apoyo del Ministerio de Fomento, que sin embargo sí va a contar con la colaboración de Cantabria para llevar a cabo los soterramientos de vías en Torrelavega y Santander, proyectos que son exclusivamente de su competencia y a los que Ejecutivo cántabro aportará el 30 por ciento de la financiación.

A su titular, Íñigo de la Serna, ha reprochado que "solo anuncia, pero no invierte" y que en los dos últimos años no haya destinado "ni un euro" en obra pública a la región "aparte de cuatro curvas en la carretera de Liébana", a pesar de lo cual Cantabria ha crecido un 3,2 por ciento.

"Si hubieran invertido lo que se ha invertido en otros sitios, seríamos con diferencia la que más crece de España", ha apuntado Revilla, que, pese

Sobre el tren con Bilbao, una vez que la línea de altas prestaciones con la Meseta está ya "medio en marcha", el presidente ha subrayado que es el "gran objetivo" de Cantabria en materia de infraestructuras, puesto que supone la comunicación con el valle del Ebro y con Europa.

Según ha dicho, "el tren es el futuro" y también la "gran carencia" de la Comunidad, que actualmente tiene unos tiempos de conexión con Palencia de 2 horas y 26 minutos, con Bilbao de 3 horas y con Oviedo de 4 horas y 50 minutos.

En relación al proyecto minero en el Besaya, ha señalado que será un "revulsivo impresionante" para la región y especialmente para esta zona. Además, ha recordado que solo el proyecto de Cantábrica de Zinc supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo en la fase de construcción de la mina.

Finalmente, ha recordado que Cantabria será la primera comunidad con el 100 por cien de sus municipios cubiertos con fibra óptica, gracias a la inversión que la empresa Adamo, en colaboración con Viesgo, va a realizar en un horizonte de dos años.

También ha tenido ocasión el presidente de mirar hacia atrás para recordar la situación que se encontró cuando retomó la Presidencia en 2015 y el anuncio que hizo entonces en este mismo foro de finalizar la actual legislatura con 20.000 parados menos.

Revilla se ha mostrado optimista al respecto porque, según la EPA del primer trimestre de 2018, en Cantabria había 33.500 parados por los 50.100 de junio de 2015, con lo que el objetivo está próximo a cumplirse y con toda la temporada estival de este año aún por delante.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la invitación a la Asociación para el Progreso de la Dirección y ha apelado a la confianza en las posibilidades de la Comunidad Autónoma, que tiene grandes activos como su empresariado, la Universidad, el Puerto de Santander, el aeropuerto y centros punteros en I+D+i como el IH Cantabria, elegido proyecto emblemático de Europa, o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

Escuchando al presidente han estado presentes, entre otros, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y empresarios como el director territorial para Cantabria de Banco Santander, Carlos Hazas, o el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveria, entre

a todo, confía en que se materialicen todas las inversiones que anuncia el ministro ¿"ojalá se hagan"-.

En líneas generales, el presidente considera que la situación "va bastante bien" en estos momentos en Cantabria, que en 2017 fue la región de España que más redujo el paro y entre las cinco que cumplió el objetivo de déficit, la regla de gasto y el objetivo de deuda fijados por el Ministerio de Hacienda.

Otros retos

Miguel Ángel Revilla ha señalado como otros retos fundamentales de Cantabria en el futuro el tren con Bilbao, la extracción minera en la comarca del Besaya y la extensión de la fibra óptica a todo el territorio autonómico.otros.

6122961