Visor de contenido web

Martín destaca el crecimiento del surf en Cantabria y asegura que este deporte se ha convertido en "una industria asociada al turismo"

El consejero asiste a la inauguración de dos nuevas estrellas dedicadas a Laura Revuelta y a los pioneros cántabros  en el 'Paseo del Surf' de Somo  

Santander - 27.03.2018

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado hoy el crecimiento experimentado por el surf en Cantabria y ha señalado que éste ya es además de un deporte, "una industria asociada al turismo".

Martín, que esta mañana ha participado en el homenaje realizado en Somo a la primera surfista española, la cántabra Laura Revuelta, y a los pioneros del surf en la región, ha  agradecido a las generaciones de surfistas cántabros su labor en la difusión de este deporte y su  aportación durante décadas para que Cantabria y, especialmente, Ribamontán al Mar, se hayan convertido en "un referente a nivel nacional e internacional".

El consejero y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, han acompañado a los homenajeados en el descubrimiento de dos nuevas estrellas con sus nombres en el 'Paseo de las Estrellas del Surf' de Somo. Éstas  se suman a la dedicada a Pablo Gutiérrez, con la que se inauguró hace un año este lugar, ubicado junto al Centro de Surf de Somo.

Martín ha asegurado que el paseo seguirá creciendo y se convertirá en "una constelación de estrellas de cántabros y cántabras que han hecho del surf su forma de vida".

El titular de Turismo ha apuntado al alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y al técnico de turismo y artífice del Plan del Producto Turístico Surf del municipio, Luis Cayón, como los "grandes valedores del crecimiento de la oferta y la llegada de surfistas a las playas de Somo y Loredo".

El consejero ha subrayado, también, el carácter "pionero y la valentía"  de Laura Revuelta por  ser "la primera surfista en un mundo de hombres" y ha agradecido al resto de  homenajeados "haber introducido el surf en Cantabria y en España".

En el acto también han participado, los presidentes de las Federaciones Española y Cántabra de Surf, Carlos García y Oscar García, respectivamente, además de familiares de los homenajeados, responsables de escuelas y establecimientos relacionados con este deporte y surfistas.

Con ellos ha compartido Revuelta su reconocimiento. "Esto es algo de todos", ha afirmado, al subrayar que los surfistas cántabros "siempre hemos sido un equipo y todos hemos contribuido a que el surf esté donde está ahora".

Una vida dedicada al surf

Convertida en estandarte del surf femenino, Laura Revuelta ha recibido hoy este tributo  por  "su papel precursor del surf como deporte y forma de vida, pero también a su gran labor de desarrollo de la industria, como cofundadora de una de las primeras tiendas y marcas de surf en España: Xpeedin Surfshop".

Nacida  en Santander en 1956, su acercamiento al surf tuvo lugar en 1968, cuando entró en contacto con un grupo de chicos del 'Surf Club Sardinero' quienes, de manera esporádica, le prestaban sus tablas. Dos años más tarde (1971), con quince años, consiguió ahorrar para comprarse su primera tabla y a  partir de ahí empezó a buscar olas en Somo.

En abril de 1977 Laura Revuelta se casa con uno de los fundadores del 'Surf Club Sardinero', Zalo Campa. Juntos comenzaron una larga cruzada con un objetivo común: vivir del surf. Para ello se asociaron con una pareja de amigos vascos, Iñigo Letamendía y Marian Azpiroz, con quienes fundaron un pequeño taller de tablas con tienda anexa en Loredo al que, meses más tarde, sumarían una segunda tienda en Zarautz (Guipúzcoa). Disuelta la sociedad y ya en solitario, primero en Loredo y después en Somo, Laura y Zalo fundan 'Xpeedin Surfshop' (1978), la primera marca y tienda de surf de Cantabria y una de las primeras de España.

De forma paralela a su trabajo en la tienda, comienza a partipar en los primeros campeonatos de surf de la época, consiguiendo el segundo puesto en el primer Campeonato de España de Surf, celebrado en Ajo en 1984.

A lo largo de este años ha colaborado  en la organización de las primeras competiciones locales y nacionales, primero como secretaria de juez y, más tarde, como juez de surf y coorganizadora de competiciones, lo que la convirtió en un personaje de referencia dentro del panorama surfero de los años 80 y 90.

El 'Paseo de las Estrellas del Surf' también cuenta desde hoy con la dedicada a los primeros surfistas cántabros que se atrevieron a subirse a una tabla a principios de los 60: José Manuel Gutiérrez Mecolay, Juan Giribet, Manuel Martínez 'Lolis', los hermanos Fiochi, José Manuel Merodio, Carlos Beraza o Zalo Campa. "Nombres que, sin quererlo, sentaron las bases del movimiento surfero actual y posterior desarrollo de la industria de surf en España", según ha destacado el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

6326274