Visor de contenido web

Martín prevé en el futuro un transporte público eléctrico y a la demanda

El consejero cántabro interviene en el curso de la UIMP sobre 'Autobús y digitalización' y resalta que atravesamos un momento esencial de la modernización del sector

Santander - 25.06.2018

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín prevé que en el futuro el transporte público en autobuses será eléctrico y a la demanda, según ha comentado hoy en la UIMP durante la celebración del curso 'Autobús y digitalización' que ha organizado CONFEBUS (Confederación Española de Transporte de Autobuses).

Martín ha defendido la modernización del sector en diversos aspectos, resaltando que el transporte por carretera está evolucionando muy deprisa. "Hoy en día ¿ha dicho Martín- las flotas están controladas, se saben dónde están, se gestionan de forma automática y digital y las tecnologías mejoran la movilidad apostando por el transporte eléctrico". El consejero de Transportes cántabro ha añadido que "estamos atravesamos un momento histórico y esencial, donde el transporte por carretera, y concretamente los autobuses, están evolucionando más deprisa que nunca, ya que hoy en día se aportan servicios a los usuarios que eran casi insospechados hace algunos años, como disponer de wifi en los autobuses, poder hacer reservas por internet o saber la localización de los vehículos y los horarios de llegada. "Estamos en un momento de cambio, en un momento de síntesis donde este tipo de reuniones y congresos marcan las estrategias de los próximos años", ha señalado Martín.

El consejero ha agradecido a CONFEBUS la organización de su congreso anual en Cantabria por segunda vez y la reunión de directores generales de las diversas autonomías que se está celebrando en el Palacio de la Magdalena, mostrando su satisfacción por el hecho de que el centro de gravedad de la actualidad del autobús y del trasporte por carretera se ubica en la UIMP y en Cantabria.

Además de la asistencia del consejero, se ha contado en la inauguración del curso con la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el vicerrector de Internacionalidad y Campo de las Llamas, Eduardo Vázquez; el presidente de ASCABUS, Javier González Pereira y Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

El curso 'Autobús y digitalización' ofrece un análisis de los retos y oportunidades de la digitalización para el sector del transporte de viajeros por carretera mediante mesas de debate sobre aspectos cruciales para la implantación de nuevas tecnologías, sistemas inteligentes y otras prácticas novedosas. Entre sus objetivos está el de acercar la realidad política, regulatoria y tecnológica del sector español a los asistentes; abordar algunas de las cuestiones con más trascendencia en la operación y explotación de los servicios y analizar y valorar los retos pendientes de la digitalización, entre ellos garantizar un sistema óptimo que vertebre la cohesión territorial y potencie la movilidad eficiente.

6342464